Los accidentes en carreteras en construcción pueden ser altamente peligrosos tanto para los conductores como los miembros del equipo de construcción. Es muy importante que los conductores presten mucha atención a las señales de las zonas de trabajo, incluyendo las de límites de velocidad o de posibles peligros en la vía, para evitar posibles accidentes y lesiones. En caso de que ocurra un accidente, es importante saber cómo se maneja legalmente este tipo de situación.
Los 50 estados se rigen por una ley de paso que protege al personal de emergencia y a los trabajadores que puedan estar en una carretera en construcción. Si bien esta ley puede varía según el estado, la mayoría exige que los conductores reduzcan la velocidad y se desplacen a otro carril si los trabajadores están en el arcén y no están protegidos por una barrera.
Los infractores de la ley de paso pueden enfrentarse a costosas multas, especialmente en zonas de trabajo y de construcción de carreteras. Técnicamente, las luces de emergencia de un vehículo deben estar activadas para que se aplique la ley de circulación. Sin embargo, es mejor reducir la velocidad e incorporarse a otro carril siempre que sea posible si te acercas a un vehículo de emergencia mientras te encuentras en carretera.
Lamentablemente, muchos conductores ignoran las señales de advertencia y las señales de límite de velocidad reducido para las zonas de construcción y las zonas de trabajo. El resultado puede ser trágico y prevenible. Si un conductor ignora las señales de advertencia y provoca un accidente, este puede ser considerado responsable de los daños derivados del choque.
De modo similar, algunos conductores pueden resultar lesionados por la negligencia de otras partes, por ejemplo, si un equipo de construcción reduce excesivamente el espacio de circulación en otros carriles o falla en mostrar señales de advertencia para notificar a los conductores de los peligros en una zona de trabajo. Si otra parte es responsable de causar un accidente de tráfico, las víctimas podrían tener derecho a una compensación por sus daños de esa parte. Es importante que un abogado familiarizado con la zona de construcción y los accidentes en zonas de trabajo investigue la causa de un accidente para determinar si otra parte podría ser responsable de los daños.