Cada año, más de 2.5 millones de gente sufren algún tipo de lesión cerebral. De ellos, las estimadas dicen que 52,000 muree por el resultó de lesiones cerebrales traumáticas (LCT o TBI por sus siglas en inglés). Las lesiones cerebrales tienen muchas causas, y las síntomas varían dependiendo del tipo y la gravedad de la lesión.
Tipos de Lesión Cerebral
Existen varios tipos de lesiones cerebrales que van desde golpes leves hasta traumas graves o debilitantes. Los tipos más comunes de lesión cerebral son:
· Conmoción Cerebral: Lesión leve que generalmente no causa daño permanente.
· Contusión: Una magulladura en una parte específica del cerebro. Causado por impacto directo en la cabeza.
· Lesión Axonal Difusa: Las células nerviosas se cortan y estiran a nivel celular. Causado por el cerebro que se mueve rápidamente de un lado a otro adentro del cráneo.
· Hemorragia Subaracnoidea Traumática: Sangrado en el espacio de entrada en el cerebro y el cráneo.
· Hematoma: Un coágulo de sangre causado por ruptura de los vasos sanguíneos. Los coágulos grandes pueden causar presión en el cerebro
Síntomas de una Lesión Cerebral
Las síntomas de una lesión cerebral depende del tipo de lesión y de su gravedad. A veces, las síntomas también dependen de la parte del cerebro que está afectada. En general, las síntomas de una lesión cerebral pueden parecerse a:
Lesiones Cerebrales Leves:
· Dolor de cabeza
· Confusión
· Náusea
· Problemas de memoria.
Lesiones Cerebrales Moderadas:
· Visión borrosa
· Convulsiones
· Dificultad para hablar
· Cambios de personalidad
Lesiones Cerebrales Severas:
· Pérdida de consciencia
· Habla arrastrada
· Dolor de cabeza persistente
· Temblores
· Parálisis
· Coma
· Muerte
Alguien con LCT puede experimentar cualquier combinación de estas síntomas. Cualquier persona con síntomas de una lesión cerebral, deben de recibir atención médica. Si no se trata, las lesiones cerebrales pueden causar daños permanentes, discapacidad o muerte.