No siempre es fácil determinar quién es responsable en un accidente de tráfico, pues no todos los accidentes de coche involucran elementos como conductores ebrios, negligentes o distraídos. En muchos casos, un accidente automovilístico implica una variedad de factores, desde las condiciones de la carretera hasta errores de manufactura.
Aunque puedas demostrar que otra persona es la principal responsable de un accidente (que te ha causado lesiones), es posible que se te considere parcialmente responsable. Si esto ocurre, el juez reducirá la cuantía de la indemnización que le correspondería. En los accidentes en los que más de una parte es parcialmente responsable, los tribunales de California recompensan la indemnización basándose en las leyes de culpa comparativa.
En el contexto de los accidentes automovilísticos, California se rige por una serie de leyes de culpa o negligencia comparativa. La culpa comparativa pura permite a un tribunal conceder daños a múltiples víctimas en un accidente de coche, basado en la responsabilidad relativa de cada parte involucrada.
Según lo estipulado por estas leyes, el demandante y el demandado son cada uno responsables por un porcentaje de la culpa del incidente. Esto significa que, incluso de ser parcialmente culpable de un accidente de coche, un demandante todavía puede buscar y potencialmente recuperar una compensación financiera luego del accidente.
En casos de este tipo, los demandados pueden utilizar un recurso legal conocido como negligencia comparativa para reducir la cantidad de compensación que deben pagar a la parte lesionada. Es por esto que es importante contar con un abogado experto para ayudarte a reducir tu propio porcentaje de culpa. Al momento de probar tu inocencia, o al menos de reducir tu porcentaje de la culpa, necesitas los siguientes cuatro elementos presentes en todo caso de negligencia:
- El acusado incumplió con su deber de evitar colisiones con otros automovilistas y peatones.
- El acusado no actuó con prudencia, realizando actividades como conducción distraída, imprudente o en estado de ebriedad.
- El incumplimiento de estos deberes por parte del demandado causó el accidente.
- Has sufrido daños y perjuicios a causa del incumplimiento de las obligaciones del demandado. Las pruebas de tus daños pueden incluir registros de lesiones, facturas médicas y daños a la propiedad.
En los estados con leyes de negligencia comparativa modificada, hay un porcentaje máximo de culpa (normalmente el 50% o el 51%) que una vez superado significa que la parte recibirá cero en compensación. Las leyes de California operan bajo cierta flexibilidad y permiten a la víctima recibir una indemnización por cualquier porcentaje de culpa inferior al 100%.