Los accidentes por atropello y fuga presentan algunas cuestiones legales únicas, incluyendo importantes consecuencias civiles y penales para la parte que decide darse a la fuga, así como complicaciones mayores para las víctimas que buscan compensación. El demandante en este tipo de caso tiene el derecho a una indemnización que le compense por los gastos médicos, el dolor y el sufrimiento, los salarios perdidos, y otras pérdidas relacionadas con el incidente. Este tipo de indemnización debe ser proporcional al daño causado y no se basa en el comportamiento del demandado.
El objetivo de una demanda por lesiones causadas por un accidente de atropello y fuga es que el demandante recupere los daños punitivos incurridos por el demandado. Los daños punitivos suelen estar disponibles cuando el demandado causa daños de forma intencional o temeraria, o cuando esta parte actúa de una forma especialmente atroz.
Desafortunadamente, es muy común que las víctimas de accidentes de atropello y fuga se vean obligadas a cobrar de sus propias pólizas de seguro para cubrir el impacto de dicho accidente. A menos que el conductor pueda ser identificado (bien sea a través de su número de matrícula, gracias a un testimonio de un tercero, o pruebas de vídeo del lugar de los hechos), no hay forma particularmente exitosa de exigirle responsabilidades a alguien que se ha dado a la fuga. De ocurrir que el conductor que se dio a la fuga sea encontrado, será posible demandarle por daños punitivos e incluso por cargos relacionados con haber abandonado la escena del accidente que el mismo conductor causó.
Dependiendo del tipo de daños causados por el accidente, las sanciones penales por huir del lugar del accidente pueden ir desde cargos por delito menor hasta persecución por delito grave. Estos dos tipos de condena penal también pueden ser utilizados como prueba en un caso por perjuro. Si bien el proceso es más lento y complicado, una condena penal es una poderosa evidencia de responsabilidad que puede conducir a una resolución más contundente y definitiva del caso por atropello y fuga.
Si tú o un ser querido resultan víctimas de un accidente de tráfico con fuga, las consecuencias legales son más graves que en los accidentes de tráfico ordinarios. Esto no quiere decir que estés solo, o que sea imposible obtener justicia. Contacta a los Abogados Campeones y obtén representación legal que no descansará hasta obtener resultados que te permitan recuperarte de este terrible incidente.