Los cargos por daños punitivos castigan a un infractor por las lesiones causadas por malicia y tienen la función de disuadir conductas peligrosas. La ley de California permite recuperar daños punitivos siempre que pueda demostrarse que las lesiones del demandante fueron causadas por malicia de un tercero, normalmente en casos de daño intencional o imprudencia extrema.
A diferencia de los «daños compensatorios» (como gastos por facturas médicas, salarios perdidos, pérdidas en la capacidad de sustento, facturas de reparación del coche y reparaciones monetarias por dolor y sufrimiento), los daños punitivos no se basan en las pérdidas del demandante, sino en la reprobabilidad de la conducta del demandado y su capacidad de pago.
Cuando se atribuyen, los daños punitivos se conceden además de los daños compensatorios, y los cargos de estos requieren que el demandante pueda probar que el demandado actuó según lo que el Código Legal de California define como malicia, opresión o fraude, es decir, conductas que tenían la intención de perjudicar negativamente al afectado.
Los daños punitivos no buscan compensar al demandante por sus pérdidas, por lo que estos son concedidos independientemente de cualquier daño compensatorio y tienen la función de:
- Castigar a personas y empresas malhechoras que se comportan de forma especialmente negativa.
- Servir de ejemplo para disuadir tanto al demandado como a otros de comportarse de forma similar en el futuro.
Para recuperar daños punitivos en un caso de lesiones personales en California, el demandante debe solicitar específicamente la concesión de dichos daños (también llamados daños ejemplares). La solicitud en una demanda de daños punitivos puede no especificar la cantidad que se solicita en la indemnización. Los daños punitivos se determinan a veces en el mismo procedimiento que la responsabilidad del demandado.
A diferencia de otros estados (como Nevada), no existe un límite para las indemnizaciones punitivas en un caso de lesiones personales en California. Cuanto más reprobable sea la conducta, mayor puede ser el multiplicador. Sin embargo, la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda prohíbe la imposición de castigos excesivos o arbitrarios.
Si crees que te lesionaste debido a malicia, fraude u opresión de un tercero, te aconsejamos ponerte en contacto con nuestros abogados. Te ayudaremos a determinar si tu situación aplica para cargos por daños punitivos bajo la ley de California.