La devastación emocional tras sufrir una lesión grave puede afectar a la capacidad de una persona para disfrutar de la vida. Si sufres una lesión causada por la negligencia de otra persona, tienes derecho a reclamar una indemnización por las pérdidas posteriores. Esto incluye una compensación justa no sólo por tus daños físicos y financieros (es decir, las facturas médicas y la pérdida de ingresos), sino también por la angustia emocional sufrida a consecuencia del incidente.
Sin embargo, la angustia emocional es intrínsecamente personal. Por lo tanto, a diferencia de las pérdidas financieras, una persona no puede simplemente «sumar» los efectos emocionales de sus lesiones a las consecuencias materiales de un incidente. Teniendo esto en cuenta, algunos de los tipos de pruebas que puedes utilizar para demostrar la angustia emocional incluyen:
Llevar un diario personal le permitirá recordar las consecuencias de su malestar emocional con el mayor detalle posible. Un buen diario incluirá registros diarios de información como los niveles de dolor y sus descripciones, las actividades diarias que no pudiste realizar o que te causaron dolor (por ejemplo, vestirte o lavar la vajilla), otras actividades que te perdiste como resultado de tus lesiones (por ejemplo, fiestas o recitales de baile). Incluso puede tener registros de cómo te sentiste emocionalmente en varios momentos del día. Todo buen diario que sea respaldado por registros médicos y recetas o prescripciones se convertirá en una ventaja valiosa al momento de crear un reclamo por compensación por daños emocionales.
Adicionalmente, el testimonio de amigos y familiares también puede ser una prueba clave de la angustia emocional sufrida a consecuencia de un accidente. En muchos aspectos, los seres queridos pueden tener una comprensión más clara de los efectos emocionales de las lesiones de las víctimas que las propias víctimas. Si las personas que te quieren pueden ver que no eres el mismo, esto puede ser una prueba poderosa y convincente de los verdaderos impactos de tu angustia emocional.
Cuando se busca compensación financiera por angustia emocional después de un accidente, cuantos más detalles puedas proporcionar, mejor. Aunque compartir los efectos cotidianos de sus lesiones puede ser incómodo, también puede ser extremadamente valioso. Es importante que recuerdes que un buen abogado sabrá manejar estos detalles siempre respetando tu integridad emocional. Si llegas a necesitar asesoría legal relacionada con algún tipo de angustia emocional, contáctanos. Manejaremos tu caso con el respeto que merece.