La seguridad vial es una de las preocupaciones más fundamentales para los propietarios, empresas y conductores de la industria del transporte por carretera. Los conductores de camiones deben seguir pautas, leyes y estándares específicos para cumplir con las regulaciones requeridas. También deben tener cuidado al conducir adoptando buenos hábitos de seguridad vial.
Conducir de manera insegura no solo puede causar accidentes, sino que también puede hacer que aumenten las tarifas de los seguros y dar lugar a sanciones para las empresas de transporte. Los conductores de camiones pueden evitar estos problemas si recuerdan los siguientes consejos de seguridad:
Evite conducir distraído
En 2018, más de 2.800 personas murieron en accidentes de auto causados por conducir distraídamente. Los conductores se distraen por diversas razones, y todas ellas pueden ser mortales. Algunas de las distracciones más comunes incluyen:
- Hablar por celular
- Mensajes de texto
- Comer
- Leer
Conozca sus puntos ciegos
Uno de los consejos de seguridad más importantes para los conductores de camiones es saber dónde están sus puntos ciegos. Al conducir un camión, el conductor tiene una visibilidad reducida debido al tamaño del vehículo, especialmente al transportar un remolque. Tenga en cuenta dónde están sus puntos ciegos y cómo afectan su capacidad para ver los automóviles cercanos.
Utilice una cámara de tablero
Las cámaras del tablero, o Dashcams, pueden ayudar a los conductores de camiones de varias maneras. Primero, brindan oportunidades de retroalimentación, crecimiento y capacitación. Luego, si un conductor de camión se ve involucrado en un accidente que no es su culpa, las imágenes de la cámara del tablero pueden ayudar a probar su reclamo y evitar un reclamo de responsabilidad falso. Algunas cámaras de tablero incluso tienen sensores que detectan vehículos en la carretera y señalan al conductor del camión de un peligro inminente.
Conozca su distancia de frenado
Los camiones son grandes y les toma más tiempo detenerse por completo. En promedio, un camión tarda un 40% más en detenerse, o 390 pies adicionales en comparación con los vehículos más pequeños. Los conductores de camiones deben completar un curso de seguridad que los prepare para las diferencias en el frenado.
Siga las pautas de horas de servicio
Todos los conductores de camiones deben seguir las pautas de horas de servicio (HOS). Estas pautas exigen que los conductores de camiones tomen descansos periódicamente para evitar la conducción fatigada, la cual es peligrosa. Es vital para la seguridad y el cumplimiento de las normas que los conductores de camiones sigan las reglas de HOS.