El viaje compartido es una forma conveniente y económica de llegar a donde necesita ir. También está menos concurrido y más fácilmente disponible que el transporte público.
Servicios como Uber y Lyft están disponibles la mayoría de las horas del día con solo tocar un botón en su teléfono inteligente. Si bien definitivamente hay beneficios al usar servicios como Uber y Lyft, también hay algunos riesgos potenciales. Más destacado:
· Conductores falsos: algunos delincuentes se harán pasar por conductores de Uber o Lyft para robar o asaltar a los pasajeros. En 2018, la investigación encontró 103 casos de agresión sexual con conductores de Uber en los cuatro años anteriores.
· Accidentes: los conductores de Uber y Lyft pueden cometer errores como cualquier otra persona. También pueden tener prisa o distraerse con el GPS o la aplicación. Estar involucrado en un accidente es ciertamente un riesgo cuando se utiliza un servicio de viaje compartido.
Cualquier persona que use un servicio de viaje compartido debe tener en cuenta los riesgos y tomar medidas para estar seguro.
Consejos de seguridad para viajes compartidos
Para mantenerse seguro mientras utiliza un servicio de viaje compartido, ofrecemos los siguientes consejos de seguridad:
· Si viaja solo, comparta su viaje con un amigo o familiar.
· Mantenga toda su información personal confidencial.
· Solicite un viaje en Uber o Lyft antes de salir a esperar.
· Siempre siéntese en el asiento trasero y use el cinturón de seguridad.
· Verifique la aplicación para conocer el progreso de su conductor y asegúrese de que haya ingresado el destino apropiado.
· Verifique el automóvil (placa de matrícula) y el conductor antes de subirse al vehículo. Las aplicaciones de viaje compartido generalmente le muestran una imagen del conductor, proporcionan una descripción del vehículo y el número de placa.
· Si se siente amenazado en cualquier momento mientras conduce, llame al 911 de inmediato.
· Si algo se siente «mal» sobre la situación, no suba al vehículo ni salga de él lo antes posible.
Tener cuidado y confiar en tus instintos es un elemento importante para mantenerte seguro mientras usas un servicio de viaje compartido. Recuerde estos consejos cada vez que utilice un servicio de viaje compartido, un taxi o incluso algunas formas de transporte público.