Los accidentes y muertes de peatones están en aumento en muchas ciudades de los Estados Unidos. En 2017, 5.977 peatones murieron en accidentes y miles más resultaron heridos. De ellos, el 21 por ciento de las muertes ocurrieron entre peatones de 50 a 59 años. Los adultos mayores de 65 años representan otro 20 por ciento de todas las muertes de peatones, con 1,165 muertes en 2017.
Lamentablemente, eso significa que los peatones mayores y mayores tienen el doble de probabilidades de morir en un accidente peatonal que sus homólogos más jóvenes.
Caminar es una parte importante de la vida de muchos adultos mayores. Es una forma de transporte, ejercicio y disfrute. Con eso en mente, echemos un vistazo a algunos consejos de seguridad que pueden ayudar a los peatones mayores a llegar a donde necesitan ir de manera segura.
Consejos de seguridad para peatones mayores
A medida que envejecemos, ciertas funciones se deterioran, como nuestra visión periférica, reflejos y movilidad. Esto es especialmente cierto entre la población de edad avanzada. En un esfuerzo por combatir estos cambios, aquí hay algunos consejos de seguridad para peatones mayores:
· Siempre use una acera cuando haya una disponible
· Si no hay una acera disponible, camine cerca del borde de la carretera y enfrente al tráfico
· Solo cruce la calle en los cruces peatonales designados
· Si es posible, cruce la calle con otros peatones en un grupo
· Obedecer las señales de «Caminar / No Caminar»
· Esté atento a las señales de cuenta regresiva y tómese el tiempo suficiente para cruzar
· Mire a ambos lados antes de cruzar la calle
· Al cruzar la carretera, haga contacto visual con el conductor antes de cruzar
· Tenga en cuenta los vehículos que pueden estar girando (no puede confiar en que los conductores usen sus luces intermitentes)
· Evite caminar durante el mal tiempo, como lluvia, niebla, hielo o nieve.
· Al caminar en un estacionamiento, tenga en cuenta los ruidos del motor que pueden indicar que un vehículo se está moviendo
· Si camina regularmente, especialmente en la tarde o noche, use colores brillantes o chaleco reflectante siempre que sea posible.
· Evite distracciones mientras camina, especialmente auriculares, mensajes de texto o lectura
· Nunca camine cerca de las carreteras después de consumir alcohol o drogas.
Estos consejos pueden ayudar a los peatones mayores a mantenerse seguros, pero en realidad, son una buena práctica para cualquier persona que camine por la carretera o cerca de ella.