Si tiene un perro, planea convertirse en dueño de una mascota o vive en un vecindario con perros, es importante saber qué leyes estatales pueden aplicarle. Los dueños de perros, especialmente, deben conocer las leyes de California relacionadas con la responsabilidad civil o penal si su perro ataca a otra persona. Del mismo modo, si vives o trabajas cerca de perros de otras personas, debes saber qué leyes de California están relacionadas con perros peligrosos o ataques de perros.
Leyes de California sobre perros peligrosos
California tiene una ley conocida como la regla de «responsabilidad estricta». Eso significa que el dueño de un perro tiene una responsabilidad estricta por cualquier daño que alguien sufra debido al perro, independientemente del historial del perro. Esta ley se puede encontrar en el Código Civil de California § 3342.5.
California tiene una ley separada, sin embargo, relacionada con los perros peligrosos. Un perro peligroso es un perro que es potencialmente peligroso debido a:
· Haber forzado a alguien a defenderse contra el comportamiento agresivo al menos dos veces en los últimos tres años.
· Haber mordido a alguien sin ser provocado.
· Haber herido o matado animales domésticos al menos dos veces en tres años.
Además, la ley de California considera que un perro es «vicioso» si tiene:
· Lesionó o mató agresivamente a alguien sin provocación.
· Ya ha sido probado como potencialmente peligroso por un tribunal, y:
a. El propietario no cumplió con las condiciones legales.
si. El perro repitió comportamientos peligrosos.
Puede encontrar más información sobre estas leyes en el Código de Alimentos y Agricultura de California §§ 31601-31683.
Responsabilidad civil y penal por mordeduras de perro
En California, los dueños de perros pueden ser responsables civil y penalmente si su perro ataca a alguien. En un tribunal civil, la víctima puede demandar al dueño del perro por daños, como facturas médicas, pérdida de ingresos o desfiguración.
En el tribunal penal, el dueño de un perro puede ser acusado penalmente si supiera que su perro es propenso a «comportamientos traviesos», pero no lo mantuvo bajo control. Si la víctima resultó herida, el propietario puede ser acusado de un «wobbler», que podría ser un delito menor o un delito grave, según las circunstancias. Si la víctima fue asesinada, el propietario sería acusado de un delito grave. En muchos casos de mordeduras de perro, el dueño del perro enfrentará responsabilidad civil y penal.