Perder a alguien que amas inesperadamente es increíblemente difícil. El costo emocional para usted y su familia puede ser extremo. Si la persona que murió fue alguien de quien dependía para obtener apoyo financiero, su familia también puede luchar contra las dificultades financieras. Es por eso que cada estado tiene leyes que permiten a las familias la posibilidad de presentar una demanda por muerte injusta si su ser querido fue asesinado debido a la negligencia de otra persona o entidad.
Diferentes tipos de daños en una demanda por muerte injusta
Una demanda por muerte injusta permite a los familiares sobrevivientes la oportunidad de recuperar una indemnización, llamada daños, por su pérdida. Hay varios tipos diferentes de daños que pueden otorgarse en una demanda por muerte injusta. Éstas incluyen:
· Gastos médicos: en la mayoría de los casos de muerte injusta, la víctima recibió un tratamiento médico significativo antes de morir. Esto a menudo incluye transporte en ambulancia, atención de emergencia, cirugía o cuidados paliativos.
· Costos funerarios: los costos funerarios estresan a las familias en un momento ya difícil. Una demanda por muerte injusta puede ayudar a aliviar el estrés financiero debido a los arreglos del funeral.
· Dolor y sufrimiento: los daños por dolor y sufrimiento tienen la intención de compensar a los familiares sobrevivientes por trauma, shock o angustia emocional. Este tipo de daños es más común en situaciones en las que un miembro de la familia es testigo de la muerte o un trauma relacionado.
· Pérdida de ingresos: si la persona que falleció era un asalariado principal, el tribunal puede otorgar al cónyuge sobreviviente y a los hijos daños por esta pérdida de ingresos, incluidos los ingresos anticipados.
· Pérdida de beneficios: si la persona que falleció proporcionó beneficios a un cónyuge e hijos, entonces el tribunal puede otorgar daños por estas pérdidas. Esto puede incluir atención médica, Seguridad Social, beneficios de jubilación y beneficios de seguro de vida.
· Cuidado de un niño: si la persona que falleció fue la principal cuidadora de los dependientes, el tribunal puede otorgar una compensación a los familiares sobrevivientes por la pérdida de un padre que no trabaja. El tribunal calculará los costos de cuidado de niños, servicios domésticos, limpieza y otros servicios proporcionados por ese padre.
· Daños punitivos: los daños punitivos son compensaciones diseñadas para castigar a la persona responsable de la muerte. Además, está diseñado para servir como elemento disuasorio para otros para evitar comportamientos temerarios o negligentes similares.
La mejor manera de averiguar para qué daños puede calificar es contactar a un abogado de homicidio culposo.