Puede pensar que usar audífonos y escuchar sus canciones favoritas es una excelente manera de calmar sus nervios y hacer que su viaje sea menos agitado. Pero AAA advierte que conducir con auriculares o AirPods es un tipo peligroso de distracción.
La Gerente de Asuntos Públicos de la AAA, Cindy Antrican, dice: «Usar auriculares o audífonos, mientras se conduce, podría intensificar su nivel de privación sensorial y distracción cognitiva, lo que podría crear peligros adicionales en nuestras carreteras».
Además de que la música en tus oídos te distrae, hay otras razones por las que usar estos dispositivos es peligroso. El uso de auriculares, audífonos o AirPods puede:
· Hacer que no escuche alarmas, bocinas o señales de ferrocarril
· Disminuya su atención a su entorno.
· Crea distracciones mientras cambias canciones o estaciones
Los investigadores de la Universidad de Maryland llaman a estas distracciones «ceguera desatendida». El nivel de distracción es tan grande que los conductores pueden estar desatentos hasta el punto de estar ciegos a lo que sucede a su alrededor.
Conducir con auriculares en California
No solo es peligroso usar audífonos, sino que también es ilegal en muchos estados. En California, el Código de Vehículo 27400 establece que cualquier persona que maneje un vehículo motorizado o una bicicleta no puede usar «un audífono que cubra, tapones para los oídos, o auriculares que cubran, los dos oídos».
Los conductores que violen estas reglas están sujetos a sanciones que incluyen:
· Una multa de hasta $ 197.00
· Un punto en contra de su historial de manejo del DMV
· Un boleto de la policía local
· Un cargo de delito menor de «no aparecer» si se ignora el ticket
Las excepciones a esta regla son las personas con discapacidad auditiva, las fuerzas del orden o los protectores auditivos personales utilizados por ciertos conductores.
¿Qué deben hacer los conductores para mantenerse seguros?
Según estas leyes y sanciones, parece que la mejor opción para los conductores es evitar conducir con auriculares, audífonos o AirPods. Si desea escuchar música, use la radio y los altavoces del automóvil. Mantenga el volumen al nivel razonable para que pueda escuchar lo que sucede a su rededor.