Una de las preguntas que más nos han hecho en nuestros años de experiencia como abogados es: ¿qué es más conveniente: ir a la corte o llegar a un acuerdo? La respuesta es que esto depende mucho del caso, pero aun así, les diremos cuál es nuestro consejo más común.
Por lo general, lo mejor es que trates de llegar a un acuerdo. La primera razón por la que recomendamos esto, es la cantidad de tiempo que toma un juicio en comparación con llegar a un acuerdo. Las negociaciones para llegar a un acuerdo pueden tomar en promedio entre tres y seis meses. Mientras que ir a juicio puede tomar casi el doble.
Por otro lado, una razón por la cual recomendamos ir a juicio es que la cantidad que podrás recibir es mucho mayor que la que se obtiene al llegar a un acuerdo. Sin embargo, llegar a juicio te obliga a atenerte a lo que decida el jurado o el juez. Esto quiere decir que podrías arriesgarte a no recibir nada. Cuando tratas de negociar un acuerdo, tienes ventaja porque tú y tu abogado pueden decidir si aceptar o no la cantidad que te proponen.
Algo que debes tener en cuenta al decidir tomar el camino de negociar un acuerdo, es que aceptarlo lo hace completamente permanente. Esto significa que la posibilidad de conseguir más dinero por dolor y sufrimiento ya no va existir. El dinero que recibes y aceptes será con el que te quedes.
Estas son algunas ventajas y desventajas de proceder con un acuerdo. Ahora te daremos algunas razones por las cuales te podría ser mejor opción llegar a juicio. Como mencionamos anteriormente tu posibilidad de recibir una cantidad mayor es más alta. Si bien es cierto que un juicio es largo y recibir tu dinero puede tomar mucho más tiempo. Por otra parte, ganar un juicio puede darte un sentimiento de satisfacción mucho mayor porque el culpable de tu lesión ha sido juzgado por la ley y se ha hecho justicia.
Todo esto depende de lo que opine tu abogado y del tipo de caso que tengas. No todos los accidentes personales están hechos para llegar a juicio. Antes de tomar cualquier acción, asegúrate de consultar con tu abogado, y si necesitas ayuda, agenda una cita con nosotros.