Conducir con somnolencia, sueño o fatiga supone un incremento exponencial de riesgos al volante. Según un informe reciente de la AAA, un conductor que duerme sólo entre cinco y seis horas diarias duplica el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico grave, en comparación con alguien que ha disfrutado de siete horas de sueño o más.
La razón principal de la conducción somnolienta es, por supuesto, la falta de sueño, aunque también hay otras razones médicas. Los índices de colisión pueden aumentar cuanto menos duerme una persona. Para ilustrar aún más los peligros reales de la falta de sueño, considera lo siguiente: los conductores que duermen sólo cuatro o cinco horas tienen el mismo riesgo de verse involucrados en una colisión que un conductor ebrio.
La fatiga del conductor se debe a más factores que la simple ausencia de sueño. Si bien sueño de mala calidad puede provocar somnolencia en el conductor, la falta de ejercicio, una dieta inadecuada o de baja calidad y el consumo de alcohol pueden tener un impacto en el nivel de cansancio de alguien que tiene que estar en la carretera durante muchas horas o incluso varios días seguidos -como cuando se hace un viaje por carretera o se es conductor de un camión-.
Desafortunadamente, muchas personas no siguen estas pautas, y algunos conductores somnolientos de California han sido la causa de accidentes de tráfico. Los accidentes de coche causados por la conducción somnolienta suelen tener las siguientes características:
- El vehículo se descarrila fuera de la carretera o autopista.
- Un conductor somnoliento y/o fatigado ha hecho poco o nada para evitar la colisión.
- A menudo se producen velocidades elevadas debido a la falta de control del conductor.
- Hay pérdidas materiales importantes y lesiones graves.
- Las colisiones suelen producirse a última hora de la noche, a primera hora de la mañana o a media tarde.
Si bien los conductores de vehículos personales están sujeto a leyes regulares, los conductores de vehículos comerciales deben seguir normas que regulan la cantidad de tiempo que pasan al volante. Estas normas son un paso hacia la seguridad, pero no tienen en cuenta la conducción somnolienta causada por problemas de sueño, como la apnea del sueño. Si estuviste en un accidente causado por un conductor que usted sospecha que estaba fatigado-ya sea un viajero regular o un conductor de semi-camión- es importante que contactes a un abogado de lesiones personales que pueda representar tu caso.