Es un hecho bien conocido que cuanto más rápido conduce una persona, más probabilidades tiene de estar involucrada en un accidente. Es por eso que las carreteras en California han establecido límites de velocidad, para mejorar la seguridad de todos en la carretera. Pero, ¿qué sucede cuando demasiadas personas conducen por encima del límite de velocidad? En California, puede dar lugar a un aumento de los límites de velocidad.
La regla del percentil 85 eleva los límites de velocidad
Según los informes, eso es lo que está sucediendo en Los Ángeles y otras ciudades. Hay una regla llamada regla del percentil 85, que dice que si suficientes personas manejan una cierta velocidad en una carretera, entonces ese debería ser el límite de velocidad. La ciudad realiza encuestas de velocidad de conducción en ciertas carreteras cada siete a 10 años.
Como ejemplo: si la ciudad inspecciona una carretera con un límite de velocidad de 45 millas por hora (mph) y al menos el 85 por ciento de los conductores manejan 48 mph, entonces la regla del percentil 85 requeriría que la ciudad redondee el límite de velocidad para el intervalo más cercano de cinco. En este caso, 50 mph. Si la velocidad promedio aumenta durante la próxima encuesta, entonces el límite de velocidad aumentaría nuevamente.
Aumentos como estos han estado ocurriendo en las carreteras de California durante muchos años. Si bien los «escalofríos de velocidad» suceden gradualmente, los efectos se pueden sentir de inmediato. La investigación muestra que incluso un aumento de velocidad de cinco millas por hora puede marcar la diferencia en la capacidad del conductor para controlar el vehículo, detenerse y evitar peatones u obstáculos. Además, cuanto más rápido viaja un automóvil, incluso cinco millas por hora más alto, es más probable que un accidente provoque lesiones fatales.
Defensores de la seguridad y funcionarios de salud y seguridad rechazan
Con poca ciencia que respalde la regla del percentil 85, los defensores de la seguridad y los funcionarios de salud y seguridad esperan cambiar la forma en que se realizan las encuestas de límite de velocidad, y se deciden los límites de velocidad. Se creó un grupo de trabajo a través del Proyecto de Ley 2363 de la Asamblea, que cambiaría las leyes y otorgaría más consideración a los peatones y ciclistas al revisar los límites de velocidad. AB 2363 también permitiría a las ciudades reducir los límites de velocidad por debajo de los límites del percentil 85 en las «redes de alta lesión».