Hay muchas preguntas sobre cómo el sistema legal gestionará las reclamaciones COVID-19. Una de las preguntas más comunes es si las familias pueden presentar demandas por homicidio culposo si un ser querido que es un trabajador de la salud muere por COVID-19. Con tantos trabajadores de la salud en primera línea y enfrentando una posible exposición, esta es una pregunta que podría ser relevante para millones de estadounidenses.
Al igual que la mayoría de los reclamos que se encuentran bajo el paraguas de reclamos por lesiones personales, la base de un reclamo por muerte relacionado con COVID-19 dependerá del elemento de responsabilidad. Se requiere que las instalaciones médicas como hospitales o clínicas proporcionen equipos de protección personal (PPE) a los trabajadores de la salud. Cuando se usa adecuadamente, el EPP ayuda a limitar la exposición y reduce la posibilidad de que el trabajador de la salud contraiga el coronavirus de los pacientes u otros.
Pero, ¿qué sucede si el centro médico no proporciona EPP? ¿Qué sucede si se requiere que los trabajadores de la salud atiendan a los pacientes enfermos sin protección y, como resultado, contraigan COVID-19 y mueran?
Reclamaciones por homicidio culposo y COVID-19
Para que las familias presenten un reclamo por muerte injusta relacionado con una muerte de COVID-19, deben probar que la muerte fue injusta. Eso significa probar que el centro de salud no cumplió con su deber de cuidar al trabajador. En el caso de una instalación médica, la familia debe demostrar que el empleador fue intencional, gravemente negligente o imprudente en su comportamiento.
Es justo decir que no proporcionar a un trabajador de la salud un EPP adecuado o hacer cumplir las políticas de control de infecciones necesarias podría considerarse negligente. En algunos casos, incluso podría ser intencional. Entonces, ¿qué pueden hacer las familias?
Lo mejor que pueden hacer las familias es contactar a un abogado de homicidio culposo en Los Ángeles. Cada caso es diferente, y las familias se benefician enormemente de una revisión individualizada de la situación de sus seres queridos.
En Abogados Campeones en West Los Angeles, revisaremos cuidadosamente su situación y lo ayudaremos a determinar si tiene un reclamo de muerte por negligencia procesable. Si es así, lucharemos por sus derechos y los mejores intereses de su familia. Nuestro bufete de abogados experimentado lo ayudará a luchar por la compensación máxima por su pérdida y el daño que sufrió su ser querido.