Jaywalking es una práctica peligrosa y es ilegal en muchas áreas. Aún así, millones de personas eligen cruzar carreteras transitadas sin usar los pasos de peatones o las señales adecuadas. Esto plantea la pregunta de qué derechos tiene un peatón si él o ella es atropellado por un automóvil mientras pasea en kayak. ¿Puede un peatón demandar al conductor que lo golpeó? La respuesta parece ser «tal vez».
¿Puedo demandar a un conductor que me golpeó mientras Jaywalking?
El hecho de que pueda o no demandar a un conductor que lo golpeó mientras realizaba jaywalking depende de algunos factores. Primero, debe probar que el conductor también estaba violando la ley de alguna manera. Esto se determina examinando la escena del accidente, los informes policiales y otras pruebas. La evidencia determinará si el conductor estaba acelerando, distraído, corriendo un semáforo o siendo imprudente.
Si puede probar que el conductor fue negligente de alguna manera, entonces puede demandarlo. Sin embargo, el conductor contestará que usted también fue negligente y que infringió la ley al hacer jaywalking. Usando esta defensa, él o ella alegará que usted violó la ley, por lo tanto, no son responsables de sus lesiones.
En tales casos, el tribunal puede recurrir a la doctrina de la falta comparativa, que coloca un porcentaje de falta en ambas partes involucradas. Si el tribunal decide que usted tiene la culpa del 35% y el conductor tiene la culpa del 65%, entonces puede demandar. Si el tribunal determina que usted tiene al menos un 50% de culpa, es posible que tenga dificultades para probar su reclamo.