El 67% de la población en los Estados Unidos tiene un perro como mascota. Esto se traduce a unos 76 millones de perros a lo largo del país. Aproximadamente 4.5 millones de personas reportan haber sufrido de algún tipo de mordida por un perro. Si formas parte de ese 67%, seguro te has preguntado qué tendrías que hacer en caso de estar involucrado en este tipo de accidente.
Como dueño del perro te tienes que hacer responsable de los daños que pueda causarle a un tercero y podrías ser sometido a procedimientos legales si esto ocurre. Aunque no siempre es justo que como dueño cubras los gastos médicos de la otra persona.
Dependiendo de la situación, tu abogado o seguro podrían argumentar que la persona actuó de alguna forma que pudo hacer que el perro no actuará de la manera correcta. Por ejemplo:
- El perro fue provocado
- La otra persona estaba entrando sin permiso o cometiendo algún delito en el momento del ataque
- La víctima se puso en riesgo voluntariamente para que el perro lo lastimara
- El afectado contribuyó a la lesión por no tener suficiente cuidado
Estos argumentos no se pueden usar en todos los casos de mordida de perros y no siempre serán admitidos como un método de defensa válido en algunos estados.
Como dueño, los argumento que podrían usar en tu contra son los siguientes:
- La regla de la mordida previa: Te pueden encontrar responsable porque ya tenias conocimiento de que tu perro podría ser agresivo.
- Leyes más estrictas que pueden hacer que seas encontrado responsable incluso aunque no tuvieras conocimiento de que tu perro podría ser agresivo.
- Leyes o decisiones en la corte que te hagan responsable por manejar a tu perro de forma descuidada.
La forma más común en la cual no se encontraron responsables a algunos dueños en el pasado es cuando la persona afectada estaba cometiendo un crimen o entrando a una propiedad sin permiso. En este tipo de situaciones se puede argumentar que no era culpa del dueño si no del afectado, ya que fue esta persona quien provocó al perro.
En Abogados Campeones, tenemos experiencia en este tipo de lesiones personales. Si necesitas ayuda con alguna situación similar, agenda una cita con nosotros.