La mayoría de nosotros hemos notado estar en nuestros autos mientras una motocicleta pasa de largo entre los carriles de tráfico detenido. La práctica a menudo parece peligrosa e imprudente, pero ¿sabías que es legal en algunas áreas? La investigación ha demostrado que la división de carriles es más segura y puede prevenir accidentes cuando se realiza correctamente. ¿Pero eso significa que deberías hacerlo?
¿Qué es la división de carriles?
La división de carriles es el acto de un motociclista conduciendo entre carriles de tráfico que se mueve lentamente o está parado. El motociclista puede pasar por el tráfico detenido conduciendo por la línea amarilla. La división de carriles a menudo no se reconoce como «legal» o «ilegal», y no existe una directriz federal.
En cambio, los estados pueden crear sus propias reglas con respecto a la división de carriles.
¿Es legal la división de carriles en California?
California es uno de los estados que reconoce la división legal de carriles. En 2016, el gobernador Jerry Brown firmó una ley que legaliza la división de carriles. La regla establece algunas pautas y restricciones. Las restricciones incluyen:
· Conducir en el arcén de una autopista o carretera.
· No divida el carril junto a vehículos grandes como autobuses, vehículos recreativos o semirremolques.
· No se divida el carril si las condiciones del camino lo hacen peligroso. Tales circunstancias incluyen mal clima y condiciones de iluminación.
Además de las restricciones, la Patrulla de Carreteras de California (CHP) fue autorizada a crear un conjunto de pautas de seguridad para motociclistas y automovilistas. Estas pautas incluyen:
Para motos:
· Viaje a una velocidad segura, no más de diez mph por encima de otras velocidades de tráfico.
· No se divida el carril cuando el tráfico se mueve a 30 mph o más.
· No divida la carretera en o cerca de salidas o rampas de autopistas.
· Recuerde que no todos los estados toleran la división de carriles o la reconocen como legal.
Para autos:
· No desaliente a los motociclistas de la división de carriles.
· No bloquee ni impida intencionalmente a un motociclista que está tratando de dividir el carril.
· Es ilegal abrir la puerta de su vehículo para detener a un motociclista.
En última instancia, para los motociclistas o automovilistas, es vital comprender las leyes en las que conduces y cumplirlas. Esta es la mejor manera de reducir el riesgo de un accidente o una multa de tráfico.