¿Sabías que existe una ley que permite concluir que tu accidente de lesión personal es de culpa compartida? En el blog de esta semana, te explicaremos qué significa esto y qué pasa si esta es la conclusión a la que llegan en tu juicio.
Así que, ¿qué significa la ley de culpa compartida? La culpa compartida es cuando tanto tú como el acusado tienen un porcentaje de la culpa de haber causado el accidente. En la mayoría de los casos de lesión personal, se encuentra el porcentaje de culpa por medio del estudio de los parámetros de negligencia que hubo durante el accidente. Cuando la negligencia se define como compartida, esto quiere decir que tú también contribuiste a que el accidente ocurriera, lo que quiere decir que la compensación que vas a recibir tendrá una reducción del porcentaje que se te asignará de culpabilidad.
¿Cuándo puedes anticipar que se presente esta culpabilidad y qué ocurre si se llega a esta conclusión?
Este tipo de acusaciones son mucho más comunes antes de llegar a juicio. Este término es utilizado constantemente por los ajustadores de las aseguradoras. En algunos casos, lo utilizan para buscar reducir la compensación que vas a recibir mientras que en otros, podrían tener algo de razón. Que este término se presente en tu caso no quiere decir que tengas que aceptar que así sea.
Por otro lado, este término se presenta en un juicio si el acusado argumenta que no tuvo toda la culpa del accidente. Para que esto sea aprobado por el jurado, las pruebas que se presenten deben demostrar que tú también fuiste negligente. Por ejemplo, si estabas manejando e ibas distraído, esto podría afectar tu caso y hacer que se reduzca la cantidad de compensación que se te otorgará.
Según la ley en California, no importa que tú como afectado tengas la mayoría de la culpa, todavía puedes proceder legalmente para obtener parte de la compensación que deberías. En muchos estados del país, si tu culpa sobrepasa 50%, entonces no se llevaría a cabo el juicio, pero en el estado de California si es permitido. Si crees que tuviste parte de la culpa y tienes miedo de proceder legalmente, no necesitas tenerlo. Las leyes en California te protegen y se aseguran de que obtengas la recompensa necesaria por tu accidente.