¿Sabes que es la negligencia comparativa pura? ¿Entiendes cómo funciona? En el blog de esta semana, vamos a describir este concepto a fondo. También te diremos qué otros tipos de negligencias existen en una lesión personal y cómo se aplican en California.
Vamos a empezar respondiendo la primera pregunta: ¿Qué es la negligencia comparativa pura? La negligencia comparativa pura se refiere a una situación en la que la culpa de un accidente pertenece a más de una persona. Esto quiere decir que si estuviste en un accidente de carro y en parte fuiste responsable, entonces la negligencia es compartida.
Existen 4 tipos de negligencia:
- Negligencia contributiva pura
- Negligencia comparativa pura
- Negligencia comparativa modificada
- Negligencia ligera/grave
Negligencia comparativa pura: el monto que recibes depende de la culpa que tengas. Por ejemplo, si se te otorga la compensación que pediste, a ese monto se le descontará el porcentaje de culpa que se te haya asignado, incluso si eso equivale al 99% de la culpa. Esta ley aplica en únicamente doce estados. Este método generalmente es altamente criticado porque permite que alguien quien tiene la mayor parte de la culpa pida daños a alguien que tiene menos.
Lo opuesto a eso es la negligencia contributiva pura, en la cual la persona que sufrió los daños no puede reclamar ninguna parte de los daños si se considera que tuvo cualquier porcentaje de culpa del accidente. Esto quiere decir que si el otro tuvo el 99% de la culpa y tú el 1%, no puedes obtener compensación. Este tipo de negligencia es aceptada en 4 estados y es muy criticada porque se considera muy dura para aquellos que buscan recuperar daños.
Un tercer tipo de negligencia, la negligencia comparativa modificada, es una combinación de las anteriores en la que un jurado asigna un porcentaje de culpa a cada persona usando las pruebas que tienen. Con la excepción de que si el que acusa tiene más del 50% de la culpa, no podrá recibir la compensación necesaria.
Únicamente en el estado del Sur de Dakota existe la negligencia comparativa ligera/grave. En esta ocasión, la negligencia entre el demandante y el demandado sólo es comparada si la negligencia del demandante fue “ligera” y la del demandado “grave”. Si este no es el caso, el demandante no recibe ninguna compensación. Este tipo de negligencia se puede considerar confusa porque no es fácil definir cuándo la culpa es ligera o grave.
Si sufriste alguna lesión personal, llámanos.