Es posible que haya escuchado la frase «responsabilidad de las instalaciones», pero a menos que esté involucrado en un caso legal, es posible que no sepa lo que significa. En Abogados Campeones, creemos que todos deben saber lo que significa responsabilidad de los locales. Después de todo, pueden ocurrir accidentes y lesiones en cualquier lugar, a cualquier persona.
¿Qué es la responsabilidad de las instalaciones?
La responsabilidad de las instalaciones es un término legal que se refiere a la responsabilidad legal del propietario de una propiedad por lesiones que otra persona sufre mientras está en su propiedad. Los propietarios tienen el deber de mantener un local seguro libre de peligros o que identifique claramente los peligros que surgen. Esto incluye todos los tipos de propiedad, incluidos:
· Casas
· Espacio comercial
· Parques
· Áreas públicas
· Aceras
· Estacionamientos
· Hoteles
· Restaurantes
¿Qué es un reclamo de responsabilidad de locales?
Si alguien resulta lesionado en la propiedad debido a un peligro o una condición insegura, la víctima puede presentar una demanda, llamada reclamo de responsabilidad del establecimiento. Este reclamo intenta recuperar los daños del propietario, como facturas médicas o salarios perdidos. Sin embargo, para obtener daños, la víctima debe poder demostrar que el dueño de la propiedad es responsable de sus lesiones. Para hacerlo, la víctima debe probar:
· El demandado es el propietario, administrador u ocupante de la propiedad.
· El acusado fue negligente en el uso o mantenimiento de la propiedad.
· El demandante resultó herido debido a un peligro o condición insegura
· La negligencia del acusado contribuyó o causó la lesión.
En resumen, la víctima debe establecer que el dueño de la propiedad sabía sobre el peligro y no advirtió o corrigió, o que el dueño de la propiedad debería haber sabido sobre el peligro. Los ejemplos comunes incluyen:
· El dueño de una propiedad sabía de una fuga pero no pudo colocar letreros de piso mojado o corregir la fuga.
· El dueño de una propiedad ignoró las quejas sobre una acera rota y no la abordó.
· Un administrador de la propiedad debería haber sabido que las bombillas exteriores se habían fundido.
Si la víctima puede demostrar que el propietario o administrador de la propiedad fue negligente al no reconocer o corregir un peligro, entonces él o ella puede proceder con un reclamo de responsabilidad del establecimiento.