El clima de verano significa que hay millones de razones para pasar tus días al aire libre. Desde salir a dar una caminata por tu barrio hasta tomar tu coche e ir a pasear por el bosque, las montañas o por algún sendero. En el blog de esta semana, te queremos decir qué pasos debes tomar si mientras estabas haciendo senderismo, tú o alguien que te acompaña sufre un accidente por la negligencia de quienes debían mantener el sendero. Con estos pasos, esperamos que tengas una idea de quién tiene que responsabilizarse por tus gastos y a quién dirigirte.
Primero, es importante mencionar que el tipo de compensación o demanda que podrás hacer depende del sendero en donde ocurrió el accidente. Los pasos y reglas que vamos a compartir tienen muchas excepciones y no aplicarán a todos los senderos.
Una vez que hayas atendido tus heridas, debes investigar quién es el dueño o quién está a cargo del sendero en donde estabas. Por lo general hay tres tipos: los que maneja el gobierno, los que maneja alguna empresa privada o el que está ubicado en algún lugar que se maneja por una tribu local.
Es importante que entiendas cuál es el tiempo máximo que tienes para proceder legalmente. Si es una entidad privada, entonces los dos años que hemos mencionado en otros artículos es el tiempo máximo que tendrás. Si es una entidad de gobierno el tiempo es de seis meses, por lo que necesitas proceder mucho más rápido. Si el sendero se maneja por una tribu, las reglas varían mucho. Puedes tener mínimo 90 días y máximo 2 años. En este caso es mucho más urgente que te pongas en contacto con un abogado para que puedas reclamar tus gastos.
Si el accidente ocurrió en un sendero manejado por una tribu o una compañía privada, tus posibilidades de poder proceder legalmente serían mucho mayores. Mientras que si es una entidad de gobierno podrías encontrarte con inmunidad de sendero. Esto se da porque el gobierno argumenta que algunos caminos son peligrosos y tú al tomarlos estas asumiendo los riesgos a los que te puedes enfrentar al tomarlo. Aun así, la corte ha encontrado responsable al gobierno por negligencia anteriormente, en la mayoría de los casos porque no cuidaron el camino apropiadamente.