El pasado 24 de junio ocurrió un trágico accidente en la ciudad de Miami. Un edificio de departamentos colapsó, dejando un gran número de lesionados y, lamentablemente, muchas muertes. Esto ha hecho que muchas personas se pregunten qué pasaría si sufrieramos de una tragedia similar en el estado de California. ¿Quién sería responsable de nuestros daños? ¿Si somos dueños de la propiedad tendremos que cubrir nuestros propios gastos médicos? En el blog de esta semana, queremos responder estas preguntas.
La primera pregunta que responderemos es ¿quien será responsable de nuestros daños? La respuesta a esto es que depende de quién tiene la culpa del desastre. En la mayoría de los casos, se debe realizar una investigación a fondo en la que se define si la empresa y/o persona que construyó tu edificio o hogar tuvo algún tipo de negligencia. Según el código 1714, el constructor es responsable de darle mantenimiento al edificio para que este cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias.
Ellos deben asegurarse de que en la propiedad no exista ningún tipo de daño que pueda exponer a los que la visitan o habitan a algún peligro innecesario. Es aquí cuando se puede cuestionar quién tiene la responsabilidad de la negligencia que provocó el accidente. Esto se definirá en base a quién es responsable de llevar a cabo el mantenimiento de esa parte del edificio específicamente.
Para evitar problemas, si te encuentras en esta penosa situación, asegúrate de entender al 100% si, como el dueño, eres responsable de hacer ciertos mantenimientos y si debes de pagar algún servicio para que siempre esté seguro el lugar en donde vives. Existe un tipo de responsabilidad que se llama responsabilidad de la premisa o de las instalaciones. Se considera una responsabilidad de instalaciones si ocurre un accidente en el que existe un ataque de un perro sin correa o un animal peligroso. También se considera así a una propiedad que no está bien cuidada y que expone a sus visitantes a un riesgo, como puertas, ventanas o cubiertas defectuosas.
En conclusión, si tendrás que cubrir los gastos de tu accidente depende de quién tiene la responsabilidad de mantener la parte del edificio o tu hogar que causó el accidente. Recuerda siempre guardar todas las pruebas posibles. Esto ayudará a que tu caso se resuelva de manera más fácil.