El trabajo por contratos independientes tiene varias ventajas y desventajas. Determinar quién es legalmente responsable por las lesiones sufridas en el trabajo, bien sea el contratista o el propietario de una empresa, puede ser un reto debido a la cantidad de factores involucrados.
Según lo estipulado por la ley, un negocio o propietario que contrate a un trabajador independiente para hacer un trabajo «inherentemente peligroso» podría ser considerado directamente responsable por cualquier lesión o daño sufrido por el contratista independiente, incluso en situaciones en las que se asuma que el contratista independiente realiza sus tareas de forma negligente.
Si la entidad contratante falla en advertir a sus contratistas independientes sobre peligros potenciales, esta puede ser acusada de negligencia, haciéndola responsable por cualquier herida producida en el espacio laboral.
Los propietarios de empresas deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger de lesiones a las personas que trabajan en su propiedad. Adicionalmente, los propietarios también deben asegurarse de que los empleados y contratistas que contratan tomen todas las precauciones adecuadas. Si no lo hacen, los propietarios pueden ser responsables de cualquier lesión que resulte de la negligencia del contratista.
En lo que a los contratistas independientes respecta, estos siempre deben poder demostrar que han sido contratados en términos legales. Hacer esto permitirá al contratador o a un intermediario legal tomar precauciones especiales en la eventualidad de enfrentar condiciones peligrosas, así como supervisar que ambas partes sigan las precauciones establecidas. En la eventualidad de que el contratista independiente no tenga seguro, firmar un contrato legal podría garantizar que el empleador o propietario se encargue de cubrir los gastos por cualquier daño o lesión.
Es responsabilidad del propietario y contratador determinar si el contratista tiene licencia y cuenta con el seguro adecuado, por lo que si usted ha sufrido lesiones en su trabajo, puede tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios. Hable con nuestros abogados con experiencia en lesiones laborales hoy mismo y le ayudaremos a decidir el mejor curso de acción.