El número de conductores mayores ha aumentado en los últimos años y se espera que continúe haciéndolo. Históricamente, la sociedad ha visto a los conductores mayores como incapaces, inadecuados o incluso peligrosos. Pero estas ideas están cambiando.
Ahora, los conductores de 70 años o más tienen menos probabilidades de verse involucrados en un accidente que los conductores más jóvenes. El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) atribuye esta disminución del riesgo a los siguientes factores:
- Mejor salud
- Vehículos más seguros
- Mejoras de infraestructura
- Cambios en la política de licencias de conducir
Pero, ¿qué significa esto en términos de tasas de accidentes y muertes? Vamos a ver.
Tasas de accidentes y supervivencia entre conductores mayores
Las personas mayores se consideran más vulnerables a los impactos de un accidente automovilístico debido a su edad, salud en general, fragilidad y los vehículos que conducen. Estadísticamente, eso significa que tienen más probabilidades de morir en un accidente que los conductores más jóvenes. Si bien eso es cierto, las investigaciones muestran cada vez más que, en primer lugar, es mucho menos probable que los conductores mayores se vean involucrados en un accidente.
Las tasas de accidentes entre los conductores mayores alcanzaron su punto máximo en 1997 con un récord de 4.800 accidentes fatales. Sin embargo, esas cifras han cambiado drásticamente desde entonces. El IIHS informa lo siguiente:
- El número de conductores mayores con licencia de conducir se duplicó de 2010 a 2018.
- Las tasas de accidentes mortales entre conductores mayores disminuyeron un 43% entre 1997 y 2018.
- Las tasas de accidentes entre los conductores de mediana edad han aumentado, mientras que las tasas entre los conductores de 70 años o más han disminuido.
- Entre 2009 y 2017, la cantidad de muertes reportadas por la policía disminuyó en un 25% para los conductores de 70 a 79 años.
¿Por qué los vehículos aumentan el riesgo?
Los vehículos juegan un papel importante en los accidentes que involucran a conductores mayores porque estos a menudo conducen coches más viejos. Es posible que los vehículos más antiguos no estén equipados con medidas de seguridad tan eficaces como las de los autos nuevos. Esto aumenta el riesgo de lesiones si ocurre un accidente.
Afortunadamente, los funcionarios creen que las tasas de supervivencia pueden seguir mejorando a medida que más conductures mayores elijan vehículos más nuevos con mejores características de seguridad.
Qué hacer después de un accidente
No importa su edad, si resulta lesionado en un accidente automovilístico llame a Abogados Campeones. Es posible que tenga derecho a una compensación por sus lesiones y pérdidas. Descúbralo llamándonos al 323-623-2113.