Enfrentar un caso por lesiones personales resulta intimidante no solo por el riesgo de posibles pérdidas materiales, sino por la falta de familiaridad que puedes tener con los términos legales relacionados con tu caso. Pensando en esto, hemos compilado una lista de términos que tienden a encontrarse a medida que un caso de lesiones personales se desarrolla.
Periodo de Prescripción
La prescripción es el periodo de tiempo (establecido por la ley) en el que se puede presentar una demanda para recuperar daños. El plazo de prescripción puede variar de un caso a otro dependiendo de las circunstancias, y puede variar desde un año hasta diez o más en las demandas civiles. Los casos de lesiones personales suelen tener plazos de prescripción de dos años.
Agravios y delitos intencionados
Un agravio es cualquier acto ilícito que no es un crimen y que no surge de un contrato. Casi todas las causas de acción en una demanda civil – incluyendo las demandas por lesiones personales – son un agravio. La negligencia, la muerte por negligencia, la difamación y la calumnia, el allanamiento de morada, entre otros son todos agravios. También lo son las agresiones civiles.
Los agravios intencionados son actos ilícitos cometidos a propósito. Muchos agravios intencionados pueden ser también delitos. La agresión y el asalto, por ejemplo, pueden dar lugar a responsabilidad civil y penal. Lo mismo ocurre con la conversión (robo) y la muerte por negligencia (asesinato, homicidio, etc.).
Carga de prueba
La carga de prueba refiere a la obligación del demandante de demostrar la veracidad de sus alegaciones, o al menos la probabilidad de que estas sean ciertas. Hay varios umbrales de prueba que pueden aplicarse dependiendo del tipo de caso que se esté litigando. En un caso de lesiones personales, la carga de prueba que se aplica normalmente es que un demandante debe poder demostrar mediante evidencia que el acusado es responsable de los hechos.
Si bien hay ciertos términos que son comunes en casi todos los casos de lesión personal, ya sea que se trate de un resbalón y caída o un accidente de auto, es importante recordar que cada caso de este tipo es diferente, y que lo que marcará la diferencia a tu favor es tener un abogado experto de tu lado. Contáctanos y nos aseguraremos de usar todas nuestras habilidades para obtener un resultado favorable.