¿Qué pasa si tengo un accidente en una propiedad privada?
Sufrir un accidente en propiedad privada no es lo mismo que padecerlo en un lugar público.
El tipo de propiedad donde ocurrió el accidente puede cambiar el proceso legal. La principal diferencia, por ejemplo, es que en California usted tiene hasta dos años para presentar una demanda por un accidente en una propiedad privada, mientras que en una propiedad pública tiene solo seis meses; en ambos casos, el plazo comienza a partir del día en que ocurrió el accidente.
También es importante saber que la ley de California establece responsabilidades distintas para propietarios privados y entidades públicas. Esto afecta:
- Quién es responsable
- Documentación necesaria
Conocer estas diferencias puede ayudarle a evitar errores que afecten su caso. De todas maneras, recomendamos que busque asistencia legal de un bufete de abogados de accidentes lo antes posible. Un abogado experto puede confirmar si usted califica para compensación; darle un monto aproximado, y ayudarle a obtener toda la documentación necesaria para pelear por la máxima compensación.
Qué Se Considera Accidentes en Propiedad Privada en California
Aunque parezca obvio, es importante aclarar la diferencia entre propiedad privada vs. pública cuando hablamos de accidentes. En California, entendemos por ‘propiedad privada’ a:
- Casas
- Departamentos
- Negocios (tiendas, restaurantes)
- Estacionamientos privados
En estos casos, el dueño o administrador tiene la obligación de mantener el lugar seguro. Si hay condiciones peligrosas como pisos mojados, iluminación deficiente o superficies dañadas, puede ser responsable por las lesiones.
Ejemplo común: Un resbalón en un supermercado debido a una pérdida de líquido y a la falta de señalización en un piso mojado. En este caso, un abogado de accidentes de resbalones y caídas en California puede ayudar a comprobar la responsabilidad del local y reclamar compensación por los daños recibidos.
¿Qué se considera propiedad pública?
Por otro lado, cuando hablamos de accidentes en una propiedad pública no nos referimos a un lugar accesible para el público en general, sino más bien:
- Parques
- Calles y banquetas
- Edificios gubernamentales
- Escuelas públicas
Aquí, el responsable suele ser la entidad gubernamental asociada a dicho lugar. Esto determina un proceso de reclamo diferente ya que:
- Hay plazos más cortos para presentar reclamos.
- Se requiere notificación formal antes de iniciar una demanda – cosa que no es necesaria cuando se demanda a una propiedad privada.
- Las leyes de inmunidad pueden limitar ciertos reclamos.
Ejemplo común de accidente en propiedad pública: Una caída en una banqueta dañada instalada en la fachada de un edificio municipal.
Para una consulta legal gratuita, llame al 877-735-7035
¿Qué hacer después de un accidente en una propiedad?
Ya sea que se trate de un lugar público o privado, los pasos son similares, pero con diferencias clave:
- Busque atención médica inmediata. Proteger su salud es prioridad y, además, contar con un registro médico es fundamental para respaldar cualquier reclamo de compensación.
- Documente el lugar del accidente: si su estado se lo permite, tome fotos, videos y otros detalles del entorno.
- Reporta el incidente. En caso de ser una propiedad privada, informe al dueño o administrador. En un lugar público, notifique a la entidad correspondiente.
- Guarde toda la evidencia. Recibos médicos, informes, datos de testigos.
- Consulte con un abogado especializado. Este tipo de reclamos no son sencillos. Sin la ayuda de un buen abogado, es muy posible que nieguen su reclamo o, en el mejor de los casos, que solo recupere una parte de lo que en realidad le corresponde.
¿Quién Paga un Reclamo por accidente en propiedad privada o pública?
En California, quién paga una compensación tras un accidente depende del tipo de propiedad y de quién tenía la obligación legal de mantener el lugar en condiciones seguras. En la gran mayoría de los casos, quien se hace cargo del pago es una compañía de seguros, no la persona o entidad directamente.
¿Quién paga en una propiedad privada?
Cuando un accidente ocurre en una propiedad privada, el responsable legal suele ser:
- el dueño
- el arrendador
- una empresa
- el administrador del inmueble
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la compensación la paga:
- el seguro de responsabilidad civil
- comercial, o
- residencial
Solo en situaciones excepcionales el propietario podría pagar directamente con su propio dinero, por ejemplo:
- si no existe seguro
- si la conducta fue extremadamente negligente
¿Quién paga en una propiedad pública?
Si el accidente ocurre en una propiedad pública, el responsable es una entidad gubernamental, como:
- la ciudad
- el condado
- el estado de California
En estos casos, el pago se realiza a través de:
- el seguro de la entidad pública, o
- fondos públicos destinados a reclamaciones
No pagan directamente:
- empleados individuales
- funcionarios públicos
Antes de presentar una demanda, la ley exige presentar un reclamo administrativo, normalmente dentro de los seis meses posteriores al accidente.
¿Cuándo me pagan mi compensación?
En ambos casos, la compensación no es automática. Para que el seguro (privado o público) pague, la persona lesionada debe demostrar que existía una condición peligrosa, que el responsable sabía o debía saber de ella, que no la corrigió ni advirtió a tiempo, y que esa omisión fue la causa directa de las lesiones.
Haga clic para contactar con nuestro abogado de lesiones personales hoy
Haga una consulta gratis con un abogado de accidentes experto
Sufrir un accidente es lo último que uno espera experimentar cuando visita una tienda, la casa de un conocido, o el edificio del correo de la ciudad. Sin embargo, estas cosas pasan. Y más a menudo de lo que usted cree. Por eso existen abogados como los de Abogados Campeones: para defender sus derechos y pelear por la compensación justa que le corresponda por ley.
Si usted o un ser querido se lastimó en una propiedad pública o privada, llámenos hoy para hacer una consulta gratis, confidencial, y 100% en español. Le atenderemos con paciencia, escucharemos su relato, y evaluaremos su caso para confirmar si califica para compensación. No deje pasar el tiempo ni pierda la oportunidad de reclamar lo que le corresponde.
Llame o envíe un mensaje de texto al 877-735-7035 o complete un formulario de evaluación gratuita de casos